sábado, 24 de agosto de 2013

MAESTROS BLOQUEAN INMEDIACIONES DEL AEROPUERTO DE CIUDAD DEMÉXICO

MAESTROS BLOQUEAN INMEDIACIONES DEL AEROPUERTO DE CIUDAD DEMÉXICO

Ciudad de México.- Maestros inconformes endurecen sus acciones y sitiaron en esta ocasión, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocando que cientos de pasajeros nacionales y extranjeros perdieran sus vuelos y se aumentaran las filas de vehículos hasta el Estado de México. Pese a la presencia de elementos de la Policía Federal y de granaderos de Seguridad Pública capitalina, no fue impedimento para que los profesores ingresaran a la termina aérea. El bloqueo duró más de once horas.


Desde temprana hora, los maestros anunciaron que marcharían hacia el aeropuerto capitalino, y al ser una instalación federal, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) junto con la policía capitalina orquestó un operativo de resguardo de las instalaciones teniendo como principio básico, resguardar la integridad de los cientos de pasajeros que utilizan este inmueble.

Pero fue al mediodía de este viernes, cuando cerca de cuatro mil profesores de la Sección XXII, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron la concentración en Eje Uno Norte y Boulevard Puerto Aéreo, a unos pasos de las terminales 1 y 2 del AICM.

Con la idea de impedir el acceso al aeropuerto, los maestros optaron por bloquear las vialidades que llevan a las terminales aéreas 1 y 2, por lo que decenas de pasajeros decidieron hacer largas caminatas para no perder sus vuelos; otros fueron trasladados en camionetas de la Policía Federal desde las estaciones del Metro Deportivo Oceanía y Pantitlán. Mientras esto ocurría, la policía federal y líderes de los maestros acordaron que se les permitiría manifestarse en los carriles centrales y dos laterales del Boulevard Puerto Aéreo, a la altura del Eje 1, pero que no avanzaran más hacia el AICM.

De esta manera, no conformes con el plantón que desde hace algunas semanas miembros de diversas secciones de la CNTE mantienen en la Plancha del Zócalo capitalino y que a lo largo de esta semana se amplió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República; mas profesores de la Coordinadora se incorporaron y decidieron dar un golpe certero al tomar las instalaciones del AICM sin pensar en las afectaciones a terceros, como a las personas que tendrían que tomar un vuelo nacional o internacional, o los transportes que prestaban servicio dentro de las terminales, o a los conductores de transportes de carga y privados que utilizan esta vialidad primaria.

Ante su rechazo por la aprobación de las leyes secundarias y la reforma en materia educativa que se llevaron a cabo este miércoles y jueves, los mentores radicalizaron sus acciones y decidieron que un contingente de más de cuatro mil integrantes de la CNTE, bloquearan las vialidades que conectan con la terminal aérea, provocando un caos sin medida.

Las horas empezaron a transcurrir al tiempo que el enojo de los afectados crecía, pues no faltaron quienes, con maleta en mano, optaron por caminar por la avenida Boulevard Puerto Aéreo para llegar a la Terminal aérea.

A las 17:00 horas, los maestros ya había instalado un campamento en pleno Boulevard Aeropuerto, ante la mirada de los más de mil 500 integrantes de la Policía Federal y 700 de la policía del Distrito Federal que impidieron que los inconformes avanzaran hacía las terminales aéreas.

Con sombrillas, lonas y pancartas, los maestros de la sección 22 de la CNTE bloquearon la circulación del Viaducto Río Piedad, Circuito Interior Río Churubusco y las rutas cercanas del Sistema de Transporte Colectivo Metro como la Línea 1 del Boulevard Puerto Aéreo; Línea 5 de Hangares y Terminal Aérea, mismas que permanecen cerradas.

De acuerdo a ello, las Líneas del Metro para arribar al aeropuerto fueron de la Línea 1 Moctezuma; Pantitlán de las Líneas 1 y 9; así mismo, Oceanía de línea 5.

Mientras la vialidad y rutas alternas se encontraban en caos, el Aeropuerto, a través de su cuenta de Twitter anunció tomar las debidas precauciones y anticipar su salida debido a que los maestros advierten que permanecerán en el sitio por tiempo indefinido.

A las 19:35 horas de este viernes, la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal, reportó que los bloqueos permanecían desde la Avenida Oceanía, hasta Galindo y Villa en la colonia Jardín Balbuena. En tanto, los maestros acordaban no avanzar hasta que se diera a conocer si existían acuerdos en la negociación entre los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos y la Dirección Política de la CNTE; del cual, no llegaron a ningún acuerdo.

Alrededor de las 20:30 horas, representantes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Estado de México e incluso del Distrito Federal acordaron levantar el plantón que mantuvieron durante nueve horas, para dirigirse al campamento de San Lázaro. Los manifestantes recorrieron la Calzada Ignacio Zaragoza, mientras que otros más permanecieron por más tiempo en el bloqueo, gritando algunas consignas.

Luego de un día de movilizaciones, del que no se llegó a negociación alguna, las pérdidas fueron inevitables y las opciones de recuperación de vuelos por parte de las aerolíneas consistió en la condonación de la deuda de tarifa que se generó por los manifestantes ante el retraso o incluso el cambio de vuelo.

Al cierre de esta edición, mediante un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad se informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se reportó sin retrasos en vuelos de llegadas y salidas, mientras que el operativo de contingencia desplegado por elementos federales continuará hasta que el acceso a la terminal sea liberado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario